NORMAS APA


COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA
FORMATO DE NORMAS APA
INTEGRTANTES: Miguel Campoverde, Giuliana Espinoza
CURSO: 3° Ciencias
DOCENTE: Ing. Estefania Salinas

El uso de las normas APA en los documentos investigativos tiene como fundamento:
·        Definir estándares y rigurosidad en las comunicaciones académicas y científicas
·        Establecer un conjunto de procedimientos o normas de estilo para organizar los distintos componentes de la escritura académica y científica
·        Procurar la claridad, la uniformidad, precisión y el respeto del conocimiento científico
·        Fortalecer la concepción, realización y el consumo de conocimiento científico
·        Asegurar la precisión del conocimiento
·        Proteger los derechos y las garantías de los participantes en la investigación
·        Proteger los derechos de propiedad intelectual

El manual de estilo establece las normas que regirán la redacción para publicar trabajos de Investigación en una o varias disciplinas. Su propósito es uniformar las citas, referencias y bibliografías de manera que se le haga más fácil al lector localizar las fuentes.

Manual de Normas APA

Además, detallan el formato general del trabajo. Los más utilizados en las
universidades en Estados Unidos y América Latina.
Las reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo
Para presentar un trabajo con formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato
TIPO DE PAPEL
·        Tamaño: Carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm
MARGENES
Márgenes indicadas por el fenómeno APA para las páginas del contenido del trabajo escrito
·        Hoja: 2.54 cm en cada borde de la hoja
·        Sangría: Es necesario dejar 5 espacios en la primera línea del párrafo
FUENTE O TIPO DE LETRA
·        Fuente: Times New Román
·        Tamaño: 12 pts.
·        Alineamiento: Izquierda
·        Interlineado: 2
PAGINACIÓN

La numeración debe hacerse en forma consecutiva en todas las páginas en números arábigos desde la primera página del documento (portada), hasta la última (referencias). La paginación se ubica en la parte superior derecha de la hoja.
Al lado se coloca el titulillo, las dos o tres primeras palabras del título (todas las hojas) como se muestra en este manual

EL RESUMEN

Es la reducción del contenido del documento y se redacta en página independiente, sin sangría al inicio de cada párrafo. Debe ser completo que permita al lector realizar una mirada rápida del contenido. El resumen debe cumplir con las siguientes categorías:
PRECISO: debe reflejar de manera exacta el contenido del documento, no incluye información que no se especifique en él
COMPLETO: debe definir y explicar los términos importantes
CONCISO: debe contener máximo 200 palabras.
A continuación del resumen se identifican cinco palabras claves, términos propios del tema de estudio que describen el trabajo y serán útiles al realizar la búsqueda en una base de datos

NUMERACION DE PÁGINAS
El formato APA tiene reglas específicas para la numeración  de páginas. Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página Copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento debe estar numerado con números arábigos
ABREVIACIONES EN FORMATO APA
Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan
·        Capitulo: cap.
·        Edición: ed.
·        Edición revisada: ed.rev
·        Editor: ed.
·        Traductor: trad
·        Sin fecha: s.f
·        Página: p.
·        Volumen: vol.
·        Numero:num
·        Parte: Pte.
·        Suplemento: supl

TABLAS Y FIGURAS
Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos. Los que formen parte del material complementario, deben añadir la letra del apéndice donde se encuentran. (5.05)
• Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el contenido. (5.07)
• Las tablas llevan un formato definido siendo éste: un título que refiere al contenido, debajo se ubica, adaptado de, y la cita de la fuente de la que se extrae la información.
•Las tablas se ubican con líneas horizontales, únicamente

CITAS TEXTUALES
Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
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Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el numero de la pagina.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:
Selection_004
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido, año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se finaliza con un punto seguido.
Elementos:
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:
Selection_005 
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente  en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y la pagina citada.
 Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·        http://normasapa.com/citas/

Bibliografía

 (ED), Centro de escritura Javeriano. ( (2013)).

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