NORMAS APA
COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA
FORMATO DE NORMAS APA
INTEGRTANTES: Miguel Campoverde, Giuliana Espinoza
CURSO: 3° Ciencias
DOCENTE: Ing. Estefania Salinas
El uso de las normas APA en los documentos investigativos tiene como
fundamento:
·
Definir estándares
y rigurosidad en las comunicaciones académicas y científicas
·
Establecer un
conjunto de procedimientos o normas de estilo para organizar los distintos
componentes de la escritura académica y científica
·
Procurar la
claridad, la uniformidad, precisión y el respeto del conocimiento científico
·
Fortalecer la
concepción, realización y el consumo de conocimiento científico
·
Asegurar la
precisión del conocimiento
·
Proteger los
derechos y las garantías de los participantes en la investigación
·
Proteger los
derechos de propiedad intelectual
El manual de estilo establece las normas que regirán la redacción para
publicar trabajos de Investigación en una o varias disciplinas. Su propósito es
uniformar las citas, referencias y bibliografías de manera que se le haga más
fácil al lector localizar las fuentes.
Manual de Normas
APA
Además, detallan el formato general del trabajo. Los más utilizados en
las
universidades en Estados Unidos y América Latina.
Las reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias
sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas.
Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de
forma clara, precisa y uniforme, siguiendo
Para presentar un trabajo con formato APA se debe
tener ciertas consideraciones respecto al formato
TIPO DE PAPEL
·
Tamaño:
Carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm
MARGENES
Márgenes indicadas por el fenómeno APA para las
páginas del contenido del trabajo escrito
·
Hoja:
2.54 cm en cada borde de la hoja
·
Sangría:
Es necesario dejar 5 espacios en la primera línea del párrafo
FUENTE O TIPO DE LETRA
·
Fuente:
Times New Román
·
Tamaño:
12 pts.
·
Alineamiento:
Izquierda
·
Interlineado:
2
PAGINACIÓN
La numeración debe hacerse en forma consecutiva en todas las páginas en
números arábigos desde la primera página del documento (portada), hasta la
última (referencias). La paginación se ubica en la parte superior derecha de la
hoja.
Al lado se coloca el titulillo, las dos o tres primeras palabras del
título (todas las hojas) como se muestra en este manual
EL RESUMEN
Es la reducción del contenido del documento y se redacta en página
independiente, sin sangría al inicio de cada párrafo. Debe ser completo que
permita al lector realizar una mirada rápida del contenido. El resumen debe
cumplir con las siguientes categorías:
PRECISO: debe reflejar de manera exacta el contenido del documento, no
incluye información que no se especifique en él
COMPLETO: debe definir y explicar los términos importantes
CONCISO: debe contener máximo 200 palabras.
A continuación del resumen se identifican cinco palabras claves,
términos propios del tema de estudio que describen el trabajo y serán útiles al
realizar la búsqueda en una base de datos
NUMERACION DE PÁGINAS
El formato APA tiene reglas específicas para la
numeración de páginas. Los números
comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar
ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página
Copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de
dedicatoria deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el
contenido del documento debe estar numerado con números arábigos
ABREVIACIONES EN
FORMATO APA
Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que
a continuación se listan
·
Capitulo:
cap.
·
Edición:
ed.
·
Edición
revisada: ed.rev
·
Editor:
ed.
·
Traductor:
trad
·
Sin
fecha: s.f
·
Página:
p.
·
Volumen:
vol.
·
Numero:num
·
Parte:
Pte.
·
Suplemento:
supl
TABLAS Y
FIGURAS
Se enumeran en orden de aparición en el texto, utilizando números
arábigos. Los que formen parte del material complementario, deben añadir la
letra del apéndice donde se encuentran. (5.05)
• Las tablas y figuras complementarias deben estar relacionadas con el
contenido. (5.07)
• Las tablas llevan un formato definido siendo éste: un título que
refiere al contenido, debajo se ubica, adaptado de, y la cita de la fuente de
la que se extrae la información.
•Las tablas se ubican con líneas horizontales, únicamente
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el numero de la pagina.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y la pagina citada.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”.
CITAS TEXTUALES
Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el numero de la pagina.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita
de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto.
En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto lo
citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido, año
y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se finaliza
con un punto seguido.
Elementos:Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:
Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar aparte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y la pagina citada.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bibliografía
(ED),
Centro de escritura Javeriano. ( (2013)).
No aplica el formato de referencias bibliográficas, o existe citas .
ResponderEliminar